Bienvenidos, hoy con un nuevo artículo para crecer en nuestros ideales de negocio, no quedarnos sin actuar...
Hoy dia crear una empresa es a no dudarlo una vía de desarrollo económico y social para cualquier comunidad que quiera aplaudir la iniciativa de sus integrantes.
Sin embargo, si tú eres del tipo de persona que tienes la capacidad de visualizar oportunidades del mercado y sabes cómo articular los recursos necesarios para poner en marcha una actividad empresarial, tienes todo el perfil de un empresario; y con toda seguridad esperas obtener a cambio una retribución de lo que haces, que se manifieste por ejemplo en el aumento de la calidad de vida para ti y los tuyos. Si tienes una idea o profesión, actua!!!
El empresario, aunque corre más riesgos, gana más dinero y tendrá un mayor incremento en su nivel de vida y lo que hace la riqueza de un país son las empresas, ya que son el motor de desarrollo de la economía. Y lo mejor ayuda a crecer su economía propia y la de las personas a su alrededor.
Ahora bien, encontré un articulo muy interesante del tema y hoy lo compartimos para que puedas tomar esa decisión de convertirte en un empresario o empresaria y crecer y claro generar mas oportunidades de negocio y empleo, aca te lo comparto:
"Hacer de Colombia un país de propietarios es un propósito del Gobierno, algunas fundaciones y de quienes sueñan con ser sus propios jefes. Según el presidente Álvaro Uribe Vélez, la nación se ha equivocado cuando cree que todo hay que manejarlo con la subalternidad laboral, porque la ciudadanía se inclina más a la independencia empresarial.
En este sentido Rubén Darío Salazar, gerente General de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), aseguró que actualmente las compañías no logran absorber la totalidad de personas que ofrecen sus servicios y esta es una de las razones de los elevados índices de desempleo.
"Como consecuencia directa los sueldos son bajos y poco atractivos. En ocasiones quienes han estudiado un largo período terminan ejecutando otro oficio o labor y pueden sentirse frustrados. Por eso crear empresa es una buena opción, ya que permite a las personas evolucionar ante un monumental trancón laboral", comentó.
Para Salazar Álvarez, un país que no genere nuevas compañías muy seguramente va tener problemas de competitividad y desarrollo tecnológico.
Por eso resalta la importancia de apoyar iniciativas de emprendimiento que permitan hacer realidad ideas y proyectos innovadores.
En esta misma línea, Marco Antonio Rizo, director nacional de Fomento Empresarial en Coomeva, opinó que para incrementar la riqueza de Colombia es necesario promover unidades productivas donde cada persona sea su propio generador de ingresos, porque las oportunidades laborales en compañías ya constituidas son cada vez menores.
De asalariado a propietario
Generalmente lanzarse al mercado y crear un negocio propio requiere mayor responsabilidad y dedicación que vincularse como empleado a una organización. Sin embargo, para tener una base sólida, los expertos recomiendan elaborar un plan de negocios que permita saber cuál es el norte de la iniciativa.
"Un empresario tiene que asumir su papel como tal. No solo ser fabricante de un bien o suplidor de un servicio, sino avanzar en contextualizar su proyecto para que de un simple negocio se convierta en una verdadera empresa", explicó el Gerente General de Fundes.
Una vez se tenga claro el proyecto a desarrollar es recomendable recurrir a entidades especializadas en incubación de pequeñas compañías. Tanto organismos del Estado como organizaciones privadas ofrecen actualmente programas que guían a los emprendedores.
Por ejemplo, el Gobierno brinda apoyo a través de organismos como el Fondo Emprender del Sena, Fomipyme y el Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior (Bancóldex). Esta última entidad desembolsó entre enero y abril del 2005, cerca de $59.000 millones solo para financiar microempresas.
De otro lado, algunas cámaras de comercio y varias universidades tienen herramientas (cátedras, seminarios o consultorías) que orientan a quienes desean autoemplearse a través de un negocio propio.
Querer es poder
Desde hace 13 años, Andrés Santana tiene su propia compañía de construcción vial. Inicialmente, Pavimentos Técnicos contaba con tres empleados, ahora son 30 y la organización aspira continuar con esta tendencia de crecimiento.
"Cuando salí de la universidad tuve la oportunidad de hacer negocios importantes con entidades privadas y de ahí se generó la expectativa de crear una empresa para aprovechar las oportunidades del mercado" comentó.
Para este ingeniero civil, la posibilidad de generar no solo su empleo sino el de otros es motivo de satisfacción personal. No obstante reconoció que inicialmente el proceso fue difícil e implicó trabajo duro y sacrificio.
Por otra parte subrayó que dirigir personal y estar pendiente de cada empleado es una gran responsabilidad.
Sobre las ventajas de tener un negocio propio, Santana León opinó que disponer a juicio propio de su tiempo es uno de los principales beneficios.
Gracias a su autor. (Fuente donde puedes ver el artículo: ElTiempo.com contenido@elempleo.com)
